Visita Nº
 
MT-Sprint » Jesus http://www.coneldeporte.com/MT Periódico Deportivo Merindad de Tudela Sat, 08 Aug 2009 17:41:54 +0000 http://wordpress.org/?v=2.6.2 en Día del Árbol http://www.coneldeporte.com/MT/?p=759 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=759#comments Fri, 20 Mar 2009 19:44:33 +0000 Jesus http://www.coneldeporte.com/MT/?p=759 El pasado día 1 se celebró, como todos los años, el día del árbol en Tudela. Es un acto claramente festivo que está enfocado directamente hacia a los niños pequeños. Y aunque uno de mis hijos está en esa edad, he de reconocer que se me pasó por alto y no conocía ni la fecha ni el lugar del acto. Pero coincidí con él. El Muy Ilustre tuvo a bien acordarse del parque que hay en mi barrio, aquél del que ya escribí en una ocasión (no quiero pensar que fuese ese el motivo) y montó en él un parque hinchable, para que los peques se machacasen el cuerpo dando saltos, un trenecito que recorría la zona llevando y trayendo viajeros y una megafonía que indicaba el momento y lugar de la plantación del árbol. Y se llenó de críos.
Se repartieron también pequeñas macetas con flores a aquellos que quisieron apuntarse a la plantación dándoles un número, que correspondía con el del árbol que debían de plantar, a la vez que les hacía participar en la rifa de una bicicleta.
Acompañados de los padres, que les indicaban el lugar y animaban en la tarea, los críos, echaban tierra al hoyo, sujetaban el tronco del árbol y pisaban la tierra para compactarla bajo la supervisión de los jardineros municipales que finalmente acabarían la faena.
Aturdidos por la novedad y emocionados por la responsabilidad, miraban bien donde estaba colocado su árbol con respecto a lo demás. Contaban el número dentro de la hilera de la campa para no olvidarlo.
Supongo y espero que los padres les llevarán más adelante para ver que han brotado las primeras hojas y flores, que en verano les lleven agua desde el río y tal vez un poco de abono, que les sigan inculcando unos principios de amor y respeto al medio ambiente, que de eso se trata.
El involucrar a los niños no ya en la conservación sino en la creación de la naturaleza y sus espacios es una tarea muy positiva.
No creo que nadie, que haya plantado una vez un árbol de pequeño, sea capaz de mayor, de dañar algún otro.
Dicen que para formarse como persona hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Ellos ya han empezado, lo demás ya vendrá, y tal vez, si todo va bien, una tarde de verano bajo la sombra de su árbol le lea un libro, su libro, a su hijo.
Hasta que llegue ese día, vosotros tranquilos, que en la medida de lo posible, mi perra y yo os los cuidaremos.

Por Jesús Escribano
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=759
SINUHE,EL EGIPCIO http://www.coneldeporte.com/MT/?p=774 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=774#comments Wed, 25 Feb 2009 20:12:24 +0000 Jesus http://www.coneldeporte.com/MT/?p=774 Es uno de las primeras novelas que he leído y sin duda una de las que más huella ha dejado en mí. Escrita por el finlandés Mika Waltari en 1945, narra la vida de un médico egipcio, que queriendo ser médico de pobres acabó siendo médico de reyes.

Escrito en primera persona por un hombre viejo, derrotado y desterrado que pretende con ello purgar los pecados de su alma, porque creyendo hacer el bien colectivo no consiguió sino la desdicha de las personas que le rodeaban y le querían.
Nos describe la vida y las intrigas políticas de la época de Akhenatón, el faraón hereje, siendo el protagonista observador y analista involuntario de las ambiciones , debilidades y vicios de la sociedad en la que vive. Obligado a viajar por todo el mundo conocido, nos ofrece una visión de las diversas formas de vida que tenían los pueblos hitita, cretense y egipcio.

La novela está escrita con un estilo descriptivo y narrativo que engancha al lector y a los egiptólogos, que alabaron la exactitud histórica del estilo de vida del antiguo Egipto.
Fue llevada al cine en 1954 por Michael Curtiz y protagonizada por Jean Simmons y Victor Mature y bien podría haber sido el precursor de la imagen de héroe desdichado que siempre acaba solo, como Spiderman, o podríamos ver también a don Quijote recorriendo reinos remotos con su criado Sancho.
Hay frases del libro que no se olvidan tan fácilmente y que dan por sí solas una visión global del mensaje oculto en él:

“Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol”

“Lo que ha sido, será siempre”, aunque para mi, el ultimo párrafo del libro es el que mejor describe la intención ultima del narrador.

“Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y en sus temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza. Como hombre viviré eternamente en el hombre y por esta razón no necesito ofrendas sobre mi tumba ni inmortalidad para mi nombre. He aquí lo que ha escrito Sinuhé el egipcio, que vivió solitario todos los días de su vida”.

Léelo y no te arrepentirás.

Por Jesús Escribano
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=774
Cualquier tiempo pasado… http://www.coneldeporte.com/MT/?p=429 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=429#comments Sun, 28 Dec 2008 18:52:08 +0000 Jesus http://www.coneldeporte.com/MT/?p=429

Es curioso pero los dos diarios regionales han tenido la misma idea, publicar un libro con fotografías antiguas en blanco y negro de Tudela y sus gentes. Para que luego digan que el espionaje industrial no funciona. Porque cada uno ha sacada a la luz el suyo, compartiendo muchas de las fotografías claro, que lo que hay es lo que hay y no da para más. De cualquier forma la idea es buena y eso es lo que importa, todos hemos salido ganando.
Una parte de fotografías corresponden a las calles de la ciudad, estampas de suelos sin pavimentar o mal empedrados, de paredes sucias, mal revocadas y sin pintar, sin más tráfico que el peatonal, cuando lo raro era ver pasar no ya un coche o una moto, sino una simple bicicleta. Calles en que los críos, con un palo en la mano eran capitanes de infantería y se podía jugar al fútbol sin temor. Donde el vecindario tomaba la fresca en las noches de verano y las hortelanas vendían sus productos en la puerta de su casa, que sólo cerraban al caer la noche.
Es difícil de encontrar en las fotos más “modernas” una sola antena de televisión y es que no debemos de olvidar que hace tan solo 40 años eran relativamente muy pocas las casas en las que hubiese un elemento tan superfluo y de lujo como lo era la caja tonta. Casas en las que el frigorífico o una cocina de gas eran lo más tecnológico que había si dejamos a un lado el contador de la luz y su caja de “plomos”. Casas sin otra calefacción que la cocina de leña y carbón y quizás en un alarde de poderío una estufa en el pasillo. Casa con corral, donde la convivencia con animales era algo natural y a nadie molestaba. Quizás a lo más jóvenes esto les parezca exagerado, del siglo pasado, de tiempos remotos, pero no. Como digo, hace tan sólo 40 años las cosas eran así para casi todos si exceptuamos a los 4 o 5 que lo tenían todo y los 10 o 12 que no tenían nada. Y si alguien todavía tiene memoria que intente recordar cuánto hace que tiene teléfono, el móvil no, el de casa, el de toda la vida. Cuándo cambiaron la televisión de blanco y negro por la de color o cuándo se fueron por primera vez de vacaciones en verano. Seguro que las repuestas asustan por lo cercanas, porque hace cuatro días esas fotos y lo que hay detrás eran una realidad tan oscura y tan triste que nos puede espantar. ¿Por qué hay alguien que quiera vivir sin el móvil, sin Internet, ni MP4? ¿Hay alguien que se considere apto para afrontar una vida sin microondas, ni lavadora, ni plancha de vapor?
Cualquier fotografía puede dar pie a una tesis doctoral en sociología, pero deberán servirnos para dar homenaje a todas las personas que han ido abriéndonos camino hacia donde nos encontramos ahora. Mientras podamos recordarlas no morirán.
Por cierto, ¿estáis en alguna de las fotos? Yo sí, abrazándome las piernas y cuidado por mi hermana, algo que no ha dejado y espero no deje de hacer nunca.
Se acerca la Navidad. Sed felices.

Por Jesús Escribano

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=429