Visita Nº
 
MT-Sprint » Eduardo http://www.coneldeporte.com/MT Periódico Deportivo Merindad de Tudela Sat, 08 Aug 2009 17:41:54 +0000 http://wordpress.org/?v=2.6.2 en RODILLA DEL ESQUIADOR O TRIADA DE O´DONOGHUE http://www.coneldeporte.com/MT/?p=752 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=752#comments Tue, 31 Mar 2009 19:39:28 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/MT/?p=752

La triada de rodilla fue descrita por primera vez por el doctor Donald H O´donoghue en 1950. El mecanismo de lesión descrito por O´donoghue, por el cual se producía esta lesión típica, era la abducción y rotación externa de la rodilla sobre el fémur.
Se trata de una lesión muy frecuente en el mundo del sky (mecanismo de lesión típico de pie fantasma) y también en deportes de contacto como el rugby o el fútbol y se describe como una lesión asociada en la que hay rotura de ligamento cruzado anterior, afectación del menisco interno (normalmente rotura parcial en asa de cubo o desinserción del menisco) y rotura del ligamento lateral interno. Se describen en algunos casos lesión del ángulo postero-interno de la capsula articular.
Se produce por una tensión excesiva sobre la rodilla en valgo con flexión y rotación interna de tibia (es lo mismo que rotación externa de rodilla sobre el fémur).
Es una lesión muy compleja y le recuperación de la rodilla se estima entre 9 y 12 meses. El tratamiento fisioterápico en un primer momento ira encaminado a reducir el dolor y la inflamación. En una segunda fase (post-operación), el tratamiento se basara en recuperar la movilidad de la rodilla, mejorar la fuerza de la musculatura (sobre todo del recto anterior del cuadriceps en excéntrico) y a mejorar la propiocepción.
El principal problema de esta patología que puede aparecer (no en todos los casos), es la inestabilidad que puede provocar a largo plazo en la rodilla debido a que se afecta la capsula articular (PAPE y PAPI; punto ángulo postero interno-externo) y se ve también afectado el pivote central de la rodilla.
En algunos casos cuando la lesión todavía es más grave también se lesionan el ligamento cruzado posterior y el ligamento lateral externo.

Por Eduardo Gornago
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=752
PULGAR DEL ESQUIADOR O PULGAR DEL GUARDABOSQUES http://www.coneldeporte.com/MT/?p=777 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=777#comments Tue, 24 Feb 2009 20:17:18 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/MT/?p=777

Se define como un esguince de la articulación metacarpofalangica del pulgar asociada principalmente a una caída con el pulgar en abducción. Se trata de una articulación en silla de montar que posee 4 rangos de movilidad (flexión-extensión y abducción-aducción del dedo pulgar).

La estabilidad de la articulación depende de la capsula articular, los músculos (aductor del pulgar entre otros) y sobre todo los ligamentos laterales interno y externo. El fascículo principal metacarpofalangico posee la mayor solidez, ya que se tensa cuando la articulación se flexiona (se dobla) y se relaja cuando se estira el pulgar. El fascículo accesorio metacarpofalangico es el responsable de la estabilidad lateral en extensión.

Se trata de la primera lesión del miembro superior en esquiadores. Su mecanismo de lesión es doble y se asocia a una caída con el pulgar abierto en abducción y extensión apoyado sobre la nieve y por una caída golpeándose con el bastón sobre la primera falange.

La clínica de la patología es dolor localizado en la cara interna del pulgar, edema, hematoma, dolor e incluso incapacidad funcional al hacer la pinza entre el pulgar y el índice, perdida de fuerza para hacer la pinza y dolor en la muñeca.

Para diagnosticar la patología es muy importante realizar una buena historia clínica y sospechar de esta patología cuando haya habido una caída esquiando. La prueba que realizaremos para asegurarnos de que existe la patología es abrir el pulgar y poner a tensión el ligamento lateral interno de la articulación metacarpofalangica (fig. 3). Dependiendo de la clínica, seria recomendable una Rx para ver el alcance de la lesión.

El tratamiento va a depender del grado del esguince o si hay o no arrancamiento óseo. En un esguince leve grado 1 y sin arrancamiento óseo, inmovilización de 2 a 6 semanas. En un esguince grado 2 con distensión del ligamento o rotura parcial, inmovilización mas rígida de 8 a 12 semanas. En un esguince grado 3 (rotura completa del ligamento y arrancamiento óseo), se realizara una reconstrucción del ligamento y de la articulación a través de una operación y una posterior inmovilización de 12 a 16 semanas.

Por Eduardo Cornago

]]> http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=777 ¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES? http://www.coneldeporte.com/MT/?p=581 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=581#comments Wed, 28 Jan 2009 19:10:43 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/MT/?p=581

Descrito en los años 50 (1942) por Travell y Simons, se define como una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada con un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa palpable de fibras musculares. La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a un dolor referido característico, hipersensibilidad a la presión, disfunción motora y fenómenos autonómicos (sudoración,…)

En un músculo con un punto gatillo (PG), el dolor impide que se alcance la amplitud completa al estiramiento y que la fuerza y/o resistencia muscular se encuentre restringida. Las respuestas de espasmo local se encuentran fuertemente asociadas a la presencia de un PG activo provocándose una contracción refleja del músculo. El paciente reacciona dando un salto y esto se conoce como el “signo del salto” (signo positivo que nos indicara la presencia de un PG).

Podemos diferenciar dos tipos de PG: PG activos y PG latentes. Se diferencian principalmente en que los PG activos son dolorosos a la palpación y dan un dolor referido espontáneo y característico de cada músculo y los PG latentes solo son dolorosos si se presionan pero no dan ningún patrón de dolor referido.

Las características de los PG son:
- Dolor miofascial referido en patrones específicos de cada PG.
- Los PG son activados directamente por sobrecargas musculares agudas, traumatismo directo, enfriamiento,… y son activados indirectamente por otros PG, disfunción articular, estrés emocional.
- El dolor aumenta con el estiramiento.
- Existe limitación de la movilidad y el músculo afectado se encuentra débil pero sin atrofia.
-La presión digital aumenta la activación del PG y provoca el “signo del salto”.

Las técnicas de tratamiento de los PG son el estiramiento analítico del músculo, frío intermitente con spray, estiramiento con spray, técnicas de compresión isquémica, masoterapia, masaje funcional, técnicas de inhibición y punción seca superficial y profunda.

Por: Eduardo Cornago, Fisioterapeuta
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=581
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL KINESIOTAPING? http://www.coneldeporte.com/MT/?p=419 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=419#comments Sun, 28 Dec 2008 18:39:09 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/MT/?p=419

Se trata de una técnica de vendaje neuromuscular que fue inventada en 1980 por el quiropractor Kenzo Kase, de origen japonés, para solventar problemas y dolores musculoesqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con los otros tipos de vendajes. Se diferencia de los vendajes clásicos en que su uso busca una normalización de la función alterada sin restringir ni contener las estructuras o tejidos afectados por la disfunción, aliviando y tratando lesiones, pero también mejorando el rendimiento muscular en deportistas sanos.

La técnica consiste en la aplicación de tiras elásticas sobre la zona afectada con mayor o menor tensión dependiendo el efecto que busquemos. Por ejemplo las tiras musculares se colocan al 10 % de tensión y en función del efecto que busquemos se colocarán de origen a inserción (activar el músculo) o de inserción a origen (relajar el músculo).
La principal cualidad de la cinta adhesiva de kinesiotaping es su elasticidad, ya que llega a estirarse hasta un 130%, además de que es un material transpirable, hipoalérgico y que esta preparado para permanecer adherido al cuerpo hasta 4 días.

Debido a que el kinesiotaping promueve los procesos de curación natural del cuerpo para reducir el dolor, los efectos del kinesiotaping no solo están limitados a la articulación y al músculo sino que también tiene efecto sobre el sistema neural, fascial, linfático, circulatorio,…
Los cuatro principales efectos son:
- normalizar la función muscular.
- mejorar el flujo linfático y sanguíneo.
- corregir la mala alineación articular y mejorar la propiocepción articular y muscular.
- reducir el dolor.

No aplicaremos el kinesiotape (contraindicaciones) cuando haya alergia al material, fragilidad de la piel, infecciones, heridas, trombosis, traumatismos severos, tumores. Habrá que tener precaución en pacientes con linfedema, diabetes, enfermedades de riñón, embarazos, heridas abiertas,…

Por: Eduardo Cornago, Fisioterapeuta

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=419
Enfermedad de Dupuytren http://www.coneldeporte.com/MT/?p=271 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=271#comments Fri, 12 Dec 2008 21:26:22 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/WP/?p=271
Se trata del acortamiento y engrosamiento de la aponeurosis palmar, que puede llegar a provocar una retracción irreductible de los dedos de la mano en flexión. Puede acompañarse de la enfermedad de Ledderhose (retracción de la aponeurosis plantar).

Su causa es desconocida, de naturaleza progresiva (puede empeorar rápidamente), irreversible y raramente dolorosa. El 40% de los pacientes tienen antecedentes familiares de enfermedad de Dupuytren y en el 62% de los casos la mano derecha es la afectada. Se da con mayor frecuencia en hombres con más de 45 años con antecedentes de diabetes, alcoholismo, epilepsia y tabaquismo.

El diagnostico es clínico y no están indicadas las pruebas complementarias.

Su manifestación clínica mas temprana suele ser la palpación de un nódulo sensible en la palma de la mano bajo el cuarto dedo, que con la evolución se extiende al tercero y al quinto dedo. Posteriormente aparece una cuerda pretendinosa superficial, que poco a poco evoluciona hacia contracturas de las articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas de los dedos.

La mayoría de los pacientes no precisa tratamiento alguno. Se han utilizado múltiples tratamientos conservadores en patologías instauradas sin evidencias clínicas que lo apoyen. Desde fisioterapia, en un proceso agudo podríamos realizar estiramientos de la fascia y de los músculos flexores de muñeca, ultrasonidos, fibrolísis diacutánea,…

El tratamiento quirúrgico pretende la recuperación de la funcionalidad, no la curación y esta indicada cuando el paciente tiene un grado de deformidad que le impide una actividad cotidiana normal.

Por: Eduardo Cornago, Fisioterapeuta

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=271
Síndrome del desfiladero torácico (SDT) http://www.coneldeporte.com/MT/?p=220 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=220#comments Mon, 10 Nov 2008 22:30:11 +0000 Eduardo http://www.coneldeporte.com/WP/?p=220

Se define como el conjunto de síntomas que afectan a las extremidades superiores y que son secundarios a la compresión neurovascular en la zona del estrecho torácico. Estos síntomas se deben a la compresión del plexo braquial y de la arteria y vena subclavias por la primera costilla, el músculo escaleno anterior y la clavícula. Este síndrome podría afectar a alrededor del 1% de la población y es más frecuente entre las mujeres jóvenes.

Podemos clasificar el SDT en función de las estructuras que están involucradas. Hablamos de SDT neurógeno cuando se produce una compresión del plexo braquial y SDT vascular cuando la compresión afecta a la arteria y vena subclavia. Normalmente los síntomas de ambos síndromes aparecen en la misma persona.

Muchas veces es difícil realizar un buen diagnostico debido a que los síntomas del SDT son similares de patologías como esclerosis múltiple, fibromialgia, profusión-hernia discal cervical, lesión del manguito de los rotadores… Muchas veces el SDT aparece en personas que tienen una costilla cervical.
Los signos y síntomas iniciales dependen de la estructura afectada (nervio, vena o arteria). La compresión nerviosa es la más frecuente y se traduce en una presión sobre el complejo nervioso que da lugar a dolor en el hombro y cefalea occipital. Otros síntomas son dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello, el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano, especialmente en el dedo pulgar. Los síntomas asociados a la compresión de la arteria subclavia son los cambios de la temperatura y el color de la mano. Puede haber una disminución o ausencia de los pulsos radial y cubital. La compresión venosa es menos frecuente y sus síntomas son edema de la mano y del brazo y distensión venosa.
El tratamiento comenzara con un programa de ejercicios y fisioterapia para estirar los músculos cervicales (sobre todo los escalenos), reequilibrar las tensiones cervicales normalizando la postura de la persona y aliviar la compresión aumentando el espacio que hay entre la clavícula, primera costilla y el escaleno anterior.

Por: Eduardo Cornago -Fisioterapeuta-

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=220