Visita Nº
 
MT-Sprint » Francisco http://www.coneldeporte.com/MT Periódico Deportivo Merindad de Tudela Sat, 08 Aug 2009 17:41:54 +0000 http://wordpress.org/?v=2.6.2 en Pobre Rafa Benítez… (y más) http://www.coneldeporte.com/MT/?p=744 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=744#comments Tue, 31 Mar 2009 19:13:38 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/MT/?p=744

No hace mucho le pintaste la cara al F.C. Barcelona, recién que diría un argentino has repetido con el R. Madrid, la afición del Valencia, ingrata con los suyos hasta rozar en lo enfermizo, siempre te cuestionó, a pesar de los buenos resultados. Me pregunto, ¿Qué secretos diabólicos esconden tus métodos para que tengas tantos detractores? Pobre Rafa Benítez, llevas tanto tiempo en la pérfida Albión (Inglaterra) que tus credenciales (autoridad, honradez, compromiso, generosidad en el esfuerzo y proyectos a largo plazo) aquí que somos “tan listos” los hemos declarado obsoletos o para uso de los mediocres, ya no se imparten ni en la escuela, craso error. Moraleja, disfruta de tu edén Liverpooliano mientras te sea posible y no olvides que esos ingleses disponen de crédito cuando aseguran que eres genial. No obstante, el fútbol es un invento suyo, ánimo Rafa, ya te avisaré cuando esta sociedad futbolera esté preparada para comprenderte y acogerte al igual que el hijo pródigo.

¿Qué es madridismo?, hacer lo de la avestruz, actuar de palmero aunque el olor sea insoportable, apropiarse del señorío como si fuera característica personal e intransferible, equipo ganador, ¡toma! como todos los demás cuando puede, que la afición del Bernabeu, destacado gourmet, sólo disfruta con el caviar, pero no hace ascos a unas borrajas si con ello se sacia el hambre momentáneo naturalmente, la tontería de que fulano o mengano ha nacido para jugar en el R. Madrid, claro, previamente pasando por caja, a no ser que este club desprenda tal atracción irresistible que obnubile la mente de tanto mercenario, adivino no es el caso. Sería una perogrullada por mi parte omitir que hablamos del club mas laureado del mundo, declarado por la F.I.F.A. el mejor del siglo XX. Tapar a toda costa que de unos años acá no goza de buena salud y si es referente de algo es del histerismo constante, también es madridismo.

En Anfield no sirve la historia para levantar una eliminatoria, dejémonos de pamplinas, es más efectivo disponer en tu plantilla de tres o cuatro jugadores componentes del top-tem mundial, que junto con un buen manejo de la cantera, (tan buena como la del Barcelona), mas alguien al que no le tiembla el pulso cuando mire a la cara a Raúl (grande, muy grande en otro tiempo) le proponga traje oficial y a medida de la mejor marca, previamente agradecerle los servicios prestados, recordándole los mil kilos que lleva cobrando estas últimas cuatro temporadas y que sólo han servido par cortar las alas a jóvenes promesas, ¡ala! De emisario del R. Madrid por el mundo y de paso si en algún momento necesita ayuda su compañero Gutiérrez, haz de relaciones públicas. Ya ha batido todos los record habidos y por haber, propongo homenaje por todo lo alto en la selección española y acto seguido recogida del premio Príncipe de Asturias al mérito deportivo. Juro por mi honor que no hay nada personal contra el bueno de Raúl.

Del Barcelona, mar en calma, todo el Velamen desplegado, con viento favorable en dirección e intensidad, el horizonte despejado de nubarrones, en definitiva todo indica una travesía idílica, sólo queda por controlar esas concesiones que otorga a los contrarios y que dependiendo de su potencial en una competición de ida y vuelta o al K.O. de una final puede ser demoledor, basta recordar minuto tres segunda parte gol del Olimpique de Lyon, cuatro a dos, el “cagómetro”, invento capitalino echaba humo. El Milán de los noventa, máquina mas perfecta que el actual Barcelona para mi opinión, te marcaba un gol y olvídate de ganar, si te hacía dos game-over, esto es lo que el Barcelona no consigue dominar, poniendo cardíacos a sus seguidores.

Sobresaliente para el Villareal, a divertirse toca, todo lo que venga a partir de ahora bienvenido. El Atlético de Madrid en su línea, se va de la liga de campeones sin perder un partido, que cosas más raras le acontecen a este club, menudo expediente X, ánimo Iker Jiménez, material para IV milenio.

Aprovecho para dar un tirón de orejas a Morientes, jugador por todos conocido que milita en el Valencia, aparece en la tele y se despacha con unas declaraciones que dadas las circunstancias por las que atraviesa este club las considero fuera de lugar, el muchacho se queja de que lo han sacado casi a empellones de una sesión de recuperación para acudir de forma urgente a un acto publicitario de un patrocinador, ¿egoísmo? mal, ¿inconsciencia? todavía peor, liquidez Morientes, liquidez de eso se trata, el mundo virtual en que muchos como tú vive hace posible este tipo de reacciones, no sólo es culpa tuya, los aficionados contribuimos generosamente a instalaros en el limbo, recapacita y bienvenido a tu “singular crisis”, nada comparable a la crisis de la mayoría del resto de los mortales anónimos.

Por F. Huguet

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=744
La liga de fútbol profesional tiene que actuar ya http://www.coneldeporte.com/MT/?p=783 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=783#comments Tue, 24 Feb 2009 20:20:17 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/MT/?p=783

“Vini, vedi, veci”, eso debió pensar la crisis hace tantos años cuando arribó a nuestro fútbol y vaya si lo cumplió, con mucha más eficacia que el propio Julio César y sus legiones romanas ante un nuevo pueblo bárbaro sin conquistar.

Salvo R. Madrid y F.C. Barcelona, que parece tengan patente de corso a la hora de endeudarse porque siempre encuentran algo o alguien que acude a su rescate y algún que otro equipo de menor entidad, como puede ser el C.A. Osasuna, donde el balance económico tiene la importancia que merece, el resto de equipos en primera y en segunda división se podrían aplicar: “hoy debo más que ayer, pero menos que mañana” rememorando a San Valentín. Estos días pasados, así como de tapadillo ha llegado a los medios de comunicación un S.O.S. que nadie sabe de donde sale y que ni más ni menos su intención no es otra que nos hagamos cargo de la deuda, como en ocasiones pretéritas y en la proporción que nos toque a los españolitos de a pie por si cuela, menudo chollo, huelga decir lo que pienso por respeto a los lectores, pero con la que está cayendo, precisamente ahora que nos vengan con esas milongas es para correr a gorrazos a toda esta cuadrilla de despilfarradores.

Pero verdaderamente donde está el problema no es en los clubes más profesionalizados, esta lacra se ceba como en todas las facetas de la vida en los más pequeños, digamos fútbol semiprofesional, segunda B y tercera división. Raro es el fin de semana donde la “caja tonta” nos obsequia con alguna imagen atípica de un partido de fútbol, una bajada de pantalones, permanecer quietos en el pitido inicial durante un tiempo mientras el equipo contrario toca y toca como si de la selección española se tratase y sin marcar, porque eso sí, pobres pero honrados, entiendan la ironía por favor, testimonios de futbolistas que no pueden pagar el alquiler y tienen que recurrir a la familia, etc.

El modelo de fútbol español no sirve, esto no es nuevo, la liga de fútbol profesional tiene que actuar ya, tanto ingresas, tanto gastas y si tiene que prohibir un fichaje que lo considera inviable adelante, bienvenidos esos responsables “tocapelotas”. Para todas las categorías por debajo de la segunda división, amateurismo en estado puro, gente joven con proyección, con todo el respeto del mundo y con el ánimo de así evitar el calvario sufrido por tantos y tantos futbolistas, trotamundos y con cierta edad que no se resignan a dejar su profesión aunque en la mayoría de veces los “maltrate” donde más duele, el salario no percibido. Se me olvidaba hacer una referencia al Numancia de Soria, equipo por derecho de la primera división, conocen quienes son, de donde provienen, hasta donde pueden llegar, no padecen el mal de altura, en segunda pelean y en primera se divierten, tanto tengo, tanto gasto, que inteligentes ¡que fácil verdad!, ven como no es tan difícil entender la filosofía a la que me refiero.

Por F. Huguet
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=783
El fútbol lo hacen los futbolistas… http://www.coneldeporte.com/MT/?p=588 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=588#comments Wed, 28 Jan 2009 19:24:13 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/MT/?p=588

Una de las pocas máximas que hay en el fútbol reza de la siguiente forma: “el fútbol lo hacen los futbolistas”. Qué gran verdad, si comparamos la plantilla del F.C. Barcelona del año anterior con la presente, ¿qué ha cambiado?, Ronaldinho y Deco ya no están, conclusión: menor rendimiento, bendito error para todo el entorno azul-grana. Resulta que aterrizan unos “desconocidos” y el rendimiento se dispara de forma espectacular, ¿es culpable de la situación actual el nuevo entrenador?, ¿acaso el anterior carecía de conocimientos para dirigir al F.C. Barcelona?, me temo que no, una vez más la respuesta está en los que saltan al terreno de juego, hasta nueve jugadores han llegado a repetir alineación y la diferencia es abismal, ¿por qué?, siendo benévolos remitámonos a la condición humana de los futbolistas, por otra parte felicidades por la actual campaña y tirón de orejas por las anteriores. Los grandes equipos no pueden ganar siempre, su obligación es jugar bien casi siempre.

A los amantes del fútbol como en mi caso, lo que ocurre en los despachos nos trae al fresco, nos aburre en demasía la vida y milagros de los dirigentes, personas normalmente “forradas” que solamente encuentran ese subidón de adrenalina poseyendo ese juguete único, en este caso un equipo de fútbol.
Que el R. Madrid es de los socios, por repetirse no se sostiene, sociedades con trescientos cincuenta millones de presupuesto al año nunca deberían estar en manos de un forofo y sus amiguetes que al final de su mandato y como premio a su mala gestión no deben rendir cuentas a nadie, hoy me cargo al entrenador, mañana ficho un jugador que me gusta por una millonada y no es del agrado del nuevo entrenador, en definitiva, un desastre. Los socios pertenecientes a los cuatro clubes que todavía son sociedades deportivas cometen un error haciendo dejación de sus derechos y les allanan el camino a todos estos iluminados, conviértanse pues en S.A. deportivas y que por lo menos se jueguen su dinero.

El otro día por televisión estaban haciendo una encuesta, se supone que a socios del R. Madrid, antes del cese de R. Calderón, la pregunta ¿Creen que el R. Madrid puede ganar la liga?, casi todos los encuestados hacían mención a los valores del R. Madrid, la épica y la debilidad del F.C. Barcelona, solo hubo uno de los encuestados que respondió, palabras textuales, “me conformo con acercarnos a su forma de jugar”, el señor era mayor, campo abonado para el buen desarrollo de la sabiduría.

Por: Francisco Huguet
]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=588
Se acerca el fin de año y toca hacer balance http://www.coneldeporte.com/MT/?p=425 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=425#comments Sun, 28 Dec 2008 18:47:32 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/MT/?p=425

Se acerca el fin de año y toca hacer balance, la tarea resulta muy agradable tratándose del deporte español. En años anteriores el resultado ha sido muy positivo, al presente hay que añadirle el tan ansiado triunfo de la eurocopa de fútbol, la alegría ya es total, la sensación es de haber alcanzado verdaderamente la mayoría de edad. Con la asignatura pendiente de nuestra selección de fútbol superada, destacar un deporte que ha sobresalido por encima de todos, me refiero naturalmente al ciclismo, pleno, tres grandes vueltas disputadas y las tres para casa, el fiasco nos lo ha proporcionado el motor, esta vez ha hecho “perla”, no sería justo criticarlo, es tal la cantidad de triunfos obtenidos en años anteriores que solo le deseamos una pronta recuperación. Dar gracias al tenis por la obtención de la Copa Davis en circunstancia tan adversas y a Rafa Nadal por sus triunfos individuales, medalla de plata en las olimpiadas de baloncesto, subcampeonato del mundo en fútbol sala, subcampeonato de Europa en balonmano femenino, seguro que olvido alguna otra disciplina deportiva pero vaya por delante que es sin mala intención. Enhorabuena a todo el deporte español.

En contraposición a tan buen hacer, dos temas un tanto farragosos que convendría atajarlos a la mayor brevedad y evitar en un futuro que nos saquen los colores argumentos que vengan de fuera de nuestras fronteras, ¿qué hay de verdadero o falso en la compra-venta de partidos?, por norma general en las prostrimerías de la liga y la erradicación de una vez por todas de los violentos que encuentran en el fútbol un buen caldo de cultivo para cometer todo tipo de tropelías. Convertir el caso Santos Mirasierra a la categoría de tema de estado por parte de nuestra vecina Francia no ayuda nada, algo se ha hecho muy mal, hemos quedado como una república bananera, se ha puesto en entredicho nuestra policía y la justicia, el villano ha pasado a ser un héroe, incomprensible.
Otro partido del siglo y en ocho años ya he perdido la cuenta de los así denominados, sí, sí, Barca-R. Madrid, con la que está cayendo y la que va a caer según profetizan los “gurus” en un campo tan incomprensible como es la economía para el resto de los mortales, llega y se paraliza el país, a ver si va a ser verdad que lo mismo en dictaduras, democracias u otra forma de gobierno, el fútbol actúa como un narcótico paralizante. Al grano, el R. Madrid se presentaba muy mermado física y anímicamente frente a un Barcelona pletórico, salvo capricho divino o la fe de los más forofos, el resultado lógico es el que fue. No quiero entrar en el análisis del partido, intuyo que no aportaría nada nuevo, es tanto lo que se ha escrito y oído que los lectores llegarían a la conclusión de que esta película me suena.

En ocasiones tengo la tentación de dirigirme por carta a los directores de todos los periódicos deportivos y exponerles que conozco de primera mano a forofos de un lado y otro que si tuviesen ocasión y de forma gratuita escribirían artículos que harían parecer de lo más objetivos a los columnistas oficiales de dichos periódicos, que sepan que estas opiniones están muy bien dirigidas a una minoría cegada por unos colores, al resto, que somos la mayoría, lo consideramos un ataque a la inteligencia.

Cuando un equipo de fútbol nos cumple sus expectativas, recurre al mercado de invierno, lo mismo vale para algunos ministerios del actual gobierno, el humor es indispensable en la vida y más en momentos como los actuales.

Aprovecho la ocasión que me brinda MT Sprint para felicitar la Navidad a todos los lectores y que el año venidero no venga cargado de E.R.E.S.

Por Francisco Huguet, Comentarista.

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=425
La cara intelectual del deporte http://www.coneldeporte.com/MT/?p=292 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=292#comments Fri, 12 Dec 2008 22:13:44 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/WP/?p=292

El pasado día 14, con el mecenazgo de la fundación María Forcada y como escenario el Centro Cultural Castel-Ruiz, se celebró una más que interesante charla para delicia de todos los asistentes, que fuimos legión, cuyo tema versaba en torno a la relación deporte-cultura.

Los ponentes, tres pesos pesados del mundo cultural y deportivo. Jorge Valdano, futbolista, entrenador, escritor, filósofo, sociólogo y añadan ustedes cuantas dedicaciones quieran, pero donde realmente destaca es en la conversación ¡Dios qué pico le ha otorgado la madre naturaleza!, que envidia poder expresarse de esa guisa, lástima que sus ojos solo aprecien la belleza del fútbol y renieguen rozando lo patológico de lo que él considera zafio. Por el mero hecho de omitir la mediocridad esta no desaparece, la realidad es la que es y no la que nosotros desearíamos ver, caer en esa trampa puede resultar muy nocivo.

Santiago Segurola, periodista que alterna artículos entre la cultura y el deporte, condujo la charla de forma magistral. Personalmente he de agradecerle la pelea diaria que sostiene por desterrar de esta profesión al clásico periodista deportivo “mal educado” y en ocasiones un tanto “macarra”. Criticar sí, pero como dicen en mi pueblo: como Dios manda. En el debe de este periodista desde mi humilde opinión, profesa la misma religión que Valdano.

Y por último Miguel Zugaza, genuino representante del mundo cultural, no obstante es el actual director del Museo del Prado, bilbaíno él y como no podía ser de otra manera, sufridor del atlétic, me sorprendió su sencillez y en nada sus conocimientos en todas las disciplinas que integran este vasto mundo que se denomina arte. En un momento de su intervención dijo que no entendía por qué todo el mundo sin ningún rubor era capaz de dar su opinión ante un acontecimiento deportivo y hacer mutis por el foro en los temas culturales. Para mí está muy claro: el periódico más vendido en España, el Marca. La mayor concentración de radio-oyentes, carrusel deportivo. Los record de audiencia en la televisión no los ostentan Eduardo Punset ni Fernando Sánchez Dragó. Adivinan quién, el fútbol claro. Zugaza pronosticó que si en la antigua Grecia se hubiese practicado el fútbol, las estatuas que hoy admiramos sin ninguna duda pertenecerían a Zidane, Pelé, Cruiff, Maradona o Messi ¿y el resto? Qué injusto para algunos, ya pueden pasar los milenios que nunca estarán de moda salvo en el corazoncito de algunos aficionados.

Santiago Segurola, Jorge Valdano, María Forcada y Miguel Zugaza>

Concluyo con respecto al tema expuesto, que en el deporte no se puede disociar belleza y esfuerzo, de siempre han caminado juntas, es algo intrínseco, en cuanto que el arte creo y puedo estar equivocado es más mensurable. Ejemplo, cúpula de la sede de Naciones Unidas en Europa, autor Barceló, en contraposición Miguel Ángel, obra, cúpula de la Capilla Sixtina pintada al fresco, técnica que requiere mucha destreza y rapidez de ejecución. Lo tengo claro, no hay color.

Por Francisco Huguet, Comentarista.

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=292
El fútbol no genera violencia http://www.coneldeporte.com/MT/?p=161 http://www.coneldeporte.com/MT/?p=161#comments Fri, 07 Nov 2008 18:38:38 +0000 Francisco http://www.coneldeporte.com/WP/?p=161

Recuerdan, no hace tanto tiempo, cuando nos repetían hasta la saciedad desde todo tipo de medios, que los españoles no mostrábamos hacia nuestra selección de fútbol “na de na”, que solo teníamos ojos y verdaderamente nos importaba el equipo de nuestro pueblo. Frustración, palabra que define el estado de ánimo reinante en todos los aficionados, hasta que llegaron los triunfos y el juego espectacular de nuestros muchachos.

Ya no extraña a nadie que ante un partido de nuestra selección, la grada se tiña de un color más acorde a nuestra historia y haya desaparecido el gris tan horrible que nos ha acompañado durante tanto tiempo, demasiado diría yo.

Categóricamente me atrevo a afirmar que el fútbol no genera violencia, reconozco que en el mundo del deporte el entorno es el más propicio, ¿por qué?, la pregunta del millón. Es tal el seguimiento, la pasión y lo algo de irracional que despierta este deporte, que ofrece un caldo de cultivo aprovechable para cualquier desalmado que disfrazado de aficionado y al amparo de la “tribu” que se siente agraviada, goza de impunidad para cometer cualquier tropelía. Pero nadie está libre de culpa, en ocasiones todos contribuimos a generar violencia.

El marco que ofrece el fútbol es el del deporte y no el de la política, os preguntareis que a qué viene esto, es muy sencillo, basta con echar una mirada a acontecimientos deplorables pasados y atisbar que el móvil o la raíz que desencadenó hechos tan irracionales, en el mayor de los casos derivan por el color de una bandera, logotipos trasnochados o lo que es peor, la irresponsabilidad de algún político de tres al cuarto que no duda en hacer unas declaraciones aunque sean de lo más incendiarias si con ello prolonga su estancia en el “pesebre”.

Al fútbol hay que ir a gozar de la victoria y reírse de la derrota y nada más, el pataleo mejor guardarlo para las noticias que dan los distintos telediarios, menuda variedad, últimamente a cual peor.

Por: Francisco Huguet

]]>
http://www.coneldeporte.com/MT/?feed=rss2&p=161