MINI, “MENOS ES MAS”

Por Jose Antonio • 13 Dic, 2008 • Sección: Motor

El Mini fue concebido en la década de los años sesenta dentro del Reino Unido y a la postre contribuiría a la revolución social vivida en el Londres de aquellos años junto a otros símbolos británicos por excelencia como “los beatles” o la minifalda.

El proyecto original de crear un automóvil de reducidas dimensiones y prestaciones más que razonables para su uso utilitario fue encargado por Leonard Lord (presidente de la British Motor Corporation) al ingeniero de origen griego Alex Issigonis, responsable final del proyecto.

En marzo de 1957, Issigonis comienza a trabajar en el Proyecto ADO 15, que así fue como se le denominó en un primer momento. Desarrolló un coche de dimensiones contenidas y una carrocería cúbica y juvenil que albergaba en su interior novedosas soluciones técnicas como un motor de cuatro cilindros en línea colocado transversalmente en el reducido vano motor, la caja de cambios colocada en el cárter ¬motor y caja de cambios compartían el mismo lubricante, la tracción delantera, el radiador del motor colocado lateralmente ó una ingeniosa y sencilla suspensión independiente de elementos elásticos mediante unos

conos de goma.
Fue de un modo casual el que el modelo en cuestión adoptara el nombre definitivo de “Mini” debido a la espontánea exclamación de la mujer de uno de los proyectistas que al verlo por primera vez antes de su presentación dijera: ¡”oh, que mini es”!.

Tras un proyecto de más de tres años, finalmente fue presentado por la BMC. el 26 de Agosto de 1959, y comercializado inicialmente bajo las marcas “Morris” y “Austin”. ¬Inicialmente, el modelo no despertó demasiada expectación ni alentó el enorme éxito que poco después tendría, puesto que distaba mucho de lo que por aquel entonces se entendía por un automóvil tradicional, aunque fuese pequeño, y se apartaba por completo del concepto utilitario extendido por todo el Reino unido por los populares “Bubbles” -automóviles de tres ruedas-.

Pero pese al escepticismo inicial, pronto se convirtió en un rotundo éxito dadas sus excepcionales cualidades dinámicas que le otorgaban su reducido peso, un motor solvente para el conjunto, o la extraordinaria agilidad que le proporcionaba un chasis rígido que asemejaba su conducción a la de un “cart”. Ello sin descuidar otras cuestiones prácticas como la relativa comodidad con que podía alojar a cuatro ocupantes en su interior dadas las dudas que subscitaba sus reducidas dimensiones. Un diseño cúbico en el que se daba prioridad al habitáculo, lo hacía posible.

Originariamente montaba un motor tetracilíndrico de 848 cc y 34 cv. Sin embargo, ya en 1961 llegaron versiones más potentes fruto del acuerdo de colaboración entre la BMC y el preparador británico de F1 John Cooper que en1959 y 1960 ganó el título mundial de constructores.

Fruto de este acuerdo entre la marca y un preparador deportivo, se incorporaron nuevos motores más potentes y se cosecharon numerosos éxitos deportivos. De este modo, en1961, se incorpora un nuevo motor de 997 cc. y 55 cv. al que le sucedería finalmente otro más potente de 1275 cc. capaz de desarrollar 76 cv. y una velocidad máxima de 160 km/h. o una aceleración 0-100 km/h de tan solo 11,3 sg.

Los Mini Cooper -sobrenombre con el que se denominaba a las versiones deportivas del modelo- y Cooper S, ganaron las ediciones del rally de Montecarlo de 1964, 65 y 67. Toda una gesta automovilística que contribuyó a expandir si cabe aún más la popularidad del modelo a finales de los sesenta.
Paralelamente a la más conocida y popular carrocería de 3 puertas, también se desarrollaron otras dos versiones minoritarias: una alargada denominada Traveller, y otra de uso campestre ó militar, Moke.

La producción del Mini original se cesó en 1971 con las versiones Cooper S después de que en 1968 la BMC fuese adquirida por la también inglesa Leyland. Sin embargo, en 1990, el grupo Rover recuperó el concepto del Mini original y ya en 2001, BMW - que compró la marca- lanzó el nuevo Mini en un ejercicio similar al que se hiciera con el VW Escarabajo.

Por José Antonio Fraile

Los comentarios están cerrados.