Visita Nº
 
MT-Sprint» Cultura » Productos Navideños

Productos Navideños

Por Josema • 28 Ene, 2009 • Sección: Cultura

Cuando llegan estas fechas el mercado discográfico lanza también los productos típicos de este mes. ¡ Los Pseudo-Villancicos!. Llegan los mazapanes, los polvorones y los turrones en formato redondo de 12 cms de diámetro y que año tras año nos intentan meter a tornillo las multinacionales discográficas con el rollo de las navidades y así obtener un beneficio comercial como en cualquier otro negocio.
En principio no soy partidario de este tipo de producto. Que el músico y el negocio que rodea a la música, intente vendernos este mes un contenido virtual relacionado con la navidad y que tiene como único objetivo vender en unos determinados días, me parece lícito pero poco fiable.
Una pena, pero como casi siempre el talento se somete al dinero y el resultado es un producto que puede ser comercial pero de nulo valor creativo.
Así, cantantes solistas y grupos musicales muchos de ellos de renombre y prestigio se rindieron en su momento y se metieron en esta rueda de recorrido corto. Y lo siguen haciendo.
Por recordar algunos que me surgen en este momento: Elvis Presley. John Lennon, Wham! , Paul McCartney, Al Jarreau, Sarah Brightman, Kenny Rogers, Mariah Carey, Celine Dion, Enya, Stevie Wonder, Neil Diamond, Barbra Streisand….creo que son algo conocidos …
También entre los de lengua hispana: casos como Gloria Stefan, José Feliciano, Juanes, Sergio Dalma, Luis Miguel, Raphael…etc, etc,,
Es verdad que hay algún trabajo elaborado, como es el caso de “Last Christmas” que en su día compuso George Michael(Wham!) o otros como “Happy Christmas (War is Over)” de John Lennon del que se han hecho cantidad de versiones y es una referencia muy puntual de este mercado que estoy comentando…, pero son Oasis en Desiertos.
Nada que objetar sobre los villancicos de siempre en versiones de grandes intérpretes como es el caso de Frank Sinatra en “Album Christmas”o Nat King Cole en “Song for christmas”. Dos magníficos discos de verdadero espíritu navideño. Pero estos discos no engañan porque nos dicen de la primera a la última canción lo que pretenden ser.
Pero los Números 1 de estos días son los recopilatorios. No son discos de alta calidad, pero sí comerciales y son sin duda una tabla de salvación importante para esta industria que siempre ha tenido en estas fechas ventas muy importantes y la respuesta favorable de un público que encuentra en este producto la salida fácil a un regalo que tampoco se dispara de precio. Ahora solamente toca rascarse el bolsillo y consumir, que buena falta hace.
Y como canta José Feliciano: Feliz Navidad, Feliz Navidad, próspero Año y Felicidad.
A Todos.

Por: Josema

Los comentarios están cerrados.