Visita Nº
 
MT-Sprint» Fisioterapia » RODILLA DEL ESQUIADOR O TRIADA DE O´DONOGHUE

RODILLA DEL ESQUIADOR O TRIADA DE O´DONOGHUE

Por Eduardo • 31 Mar, 2009 • Sección: Fisioterapia

La triada de rodilla fue descrita por primera vez por el doctor Donald H O´donoghue en 1950. El mecanismo de lesión descrito por O´donoghue, por el cual se producía esta lesión típica, era la abducción y rotación externa de la rodilla sobre el fémur.
Se trata de una lesión muy frecuente en el mundo del sky (mecanismo de lesión típico de pie fantasma) y también en deportes de contacto como el rugby o el fútbol y se describe como una lesión asociada en la que hay rotura de ligamento cruzado anterior, afectación del menisco interno (normalmente rotura parcial en asa de cubo o desinserción del menisco) y rotura del ligamento lateral interno. Se describen en algunos casos lesión del ángulo postero-interno de la capsula articular.
Se produce por una tensión excesiva sobre la rodilla en valgo con flexión y rotación interna de tibia (es lo mismo que rotación externa de rodilla sobre el fémur).
Es una lesión muy compleja y le recuperación de la rodilla se estima entre 9 y 12 meses. El tratamiento fisioterápico en un primer momento ira encaminado a reducir el dolor y la inflamación. En una segunda fase (post-operación), el tratamiento se basara en recuperar la movilidad de la rodilla, mejorar la fuerza de la musculatura (sobre todo del recto anterior del cuadriceps en excéntrico) y a mejorar la propiocepción.
El principal problema de esta patología que puede aparecer (no en todos los casos), es la inestabilidad que puede provocar a largo plazo en la rodilla debido a que se afecta la capsula articular (PAPE y PAPI; punto ángulo postero interno-externo) y se ve también afectado el pivote central de la rodilla.
En algunos casos cuando la lesión todavía es más grave también se lesionan el ligamento cruzado posterior y el ligamento lateral externo.

Por Eduardo Gornago

Los comentarios están cerrados.