Sebastián Álvaro, Al filo de lo humanamente posible

Por • 1 Mar, 2009 • Sección: Cultura

El pasado 27 de febrero y con tres cuartas partes del aforo del Cine Moncayo de Tudela cubierto, tuvo lugar una de los eventos más significativos en lo referente a deporte de montaña y aventura. En medio de los tristes acontecimientos -ocurridos en esos días previos- del guía de montaña que pereció en las laderas del Aconcagua, Sebastián Álvaro, director del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” durante más de 30 años, recordó que ante estos hechos la buena planificación es la única herramienta capaz de evitar tales accidentes. Pero en cualquier caso –añadió- nunca estas imágenes deberían de haber llegado a los medios de comunicación y mucho menos haberlas filmado, por respeto al compañero fallecido. Contundencia, determinación, principios y una buena dosis de humildad han permitido a este hombre de la comunicación eficaz y mejor aventurero tener uno de los mejores curriculums en lo que al deporte de de montaña y aventuras se refiere.

Este intrépido descubridor, incansable y luchador donde los haya, cautivó a un público, ya de por sí entregado, durante algo más de una hora en la que Sebastián ponía voz a un reportaje sobre estos nutridos años de “Al filo…” Cada nota de su voz delataba una experiencia emocionante, un momento único. Inició su exposición con imágenes de los pioneros en alcanzar la antártida (Shackleton, Amundsen, Scott, etc.) de quienes dijo sentirse atraído por su espíritu descubridor y aventurero. Para ir dando pinceladas en la creación de al filo sobre las muchas influencias tanto en la idea como en las buenas y seguras planificaciones. “Sólo se pueden acometer tales retos con una escrupulosa preparación. Y aún así siempre hay riesgos” –insistió Sebastián-. Recordó el Anapurna, el desierto líbico, del Taklamakan, del Gobi; el K2, el Everest, los glaciares del Himalaya, los dencensos de ríos en piraguas. Pero sobre todo habló de las excepcionales personas con las que ha trabajado y trabaja: montañeros, pilotos, filmadores, de logística, a todos recordó porque “al final” –dijo- “lo que quedan son las personas que es lo mejor” concluyó.

Aires frescos en el cine Moncayo de Tudela. Vientos de buenas sensaciones. De respuestas claras y sencillas a preguntas retóricas. “A la montaña se va porque formamos parte de ella, de la naturaleza. Porque hace que nos sintamos vivos, somos naturaleza y queremos descubrirla y sentirla así”.

Sebastián Álvaro acomete debido a su cese como director de Al Filo de Imposible, después de más de 30 años en TVE, como consecuencia de un ERE, uno de tantos ochomiles como le ha tocado vivir. Y lo afronta directa y llanamente porque él sabe donde está y lo que tiene que hacer: seguir ofreciendo al público programas de calidad hechos con esfuerzo y honestidad, respetando siempre la vida, respetando siempre la Naturaleza.

¡Ánimo Sebas!, danos más de lo mismo.

Por MT-Sprint

Los comentarios están cerrados.